Twitter Youtube Flicker  

Capacitación en Ministerio de Salud 23D01

Se realizó la capacitación a personal médico del Ministerio de Salud 23D01 para dar a conocer la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Mayra Guerrero, psicóloga de la Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD-SD), mencionó que según encuestas entre el año 2011 y 2016, seis de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, física o psicológica, es decir, el 59.7% de la población total femenina, es afectada debido a su condición de mujer.

La JCPD-SD dicta medidas de protección a mujeres víctimas de violencia desde el 2018 luego de la aprobación de la ley mencionada, misma que estipula como tipos de violencia a la: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política y gineco-obstétrica. Según mencionó Guerrero, las características más comunes de las denunciantes son: maltratos, golpes e insultos.

Marian Cadena, abogada de la JCPD-SD, añadió que en El Código Integral Penal (COIP) se define a la violencia como: Art. 155.- Violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. - “… toda acción que consista en maltrato, físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar…”, y que en el Art. 159 se define que; “La persona que hiera, lesione o golpee a la mujer o miembros del núcleo familiar, causándole lesiones o incapacidad que no pase de tres días, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a treinta días”.

Las capacitaciones se seguirán dictando a las diferentes instituciones integrantes de la Red Interinstitucional contra la Violencia de Género, para asegurar que los servicios de atención psicosocial, jurídica y aquellos que brinda la Red de Salud Pública, sean gratuitos, y respondan a necesidades y condiciones propias de las mujeres víctimas de violencia.

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net