Twitter Youtube Flicker  

Noticias

Utimas noticias publicadas por el CCPD de Santo Domingo

Se firma convenio de coordinación entre la Asociación de Personas con Discapacidad Visual Luz y Sombra y la Academia The Artist Song Dance

Este 09 de enero de 2019, la Asociación de Personas con Discapacidad Visual “Luz y Sombra” y la Academia The Artist Song Dance, firmaron un convenio de coordinación en el que se busca que, mediante la implementación de equipos y apoyo de profesores de música, se pueda formar una Orquesta Musical de Personas con Discapacidad Visual.

El objetivo principal de la creación de la orquesta es que, puedan presentarse en diferentes espacios culturales y sensibilizar a las personas que acudan a los mismos. “Pueden también, hacer de esto, un medio para obtener recursos económicos para la asociación”, indicó Vanessa Ramos, Técnica encargada de Discapacidad del CCPD-SD.

La duración del convenio es de dos años y fue firmado por Ángel Antonio marcillo, representante de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual “Luz y Sombra” y Marcos Acosta Rodríguez de la Academia The Artist Song Dance

En el último trimestre del 2018 se otorgaron 102 medidas administrativas de protección a mujeres víctimas de violencia.

36 casos fueron los atendidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, a los que se les otorgó 102 medidas, informó Marian Cadena, Abogada de la Junta Cantonal de Protección de Derechos Santo Domingo.

A continuación, se detallan el numero y tipo de medida dictada;

Tipo de Medida Numero de Medidas
Boletas de Auxilio 29
Restitución de la víctima al domicilio 1
Inserción en programas de protección 1
Prohibición de esconder, trasladar o cambiar de domicilio a los hijos o dependientes 12
Prohibición de realizar acciones de amenaza, intimidación o coacción 32
Orden de salida del agresor 3
Instalación de dispositivos de alerta 5
Prohibición de esconder, retener documentos o bienes de la víctima y/o ordenar su devolución 8
Activación de los servicios de atención de los sistemas de protección 2
Inserción en programas de inclusión social 2
Rectificación y seguimiento de las conductas de violencia 7

Según indica Cadena, la violencia se desarrolla principalmente en el entorno familiar, sin embargo, en el 2018, también se denunciaron casos de violencia comunitaria.

En los 36 casos, se ha atendido a un total de 39 víctimas que han denunciado a 46 agresores.

Rango de edades de las víctimas
Mujer Adulta Mayor 5
Mujer Adulta 26
Mujer Adolescente 6
Niñas 2

 

Rango de edades de agresores
Hombre Adulto Mayor 5
Hombre Adulto 24
Adolescente 3
Mujeres 14

Movimiento Mujeres Santo Domingo, se reúne para debatir sobre temas de Femicidio

El pasado 03 de enero de 2019, el Movimiento Mujeres Santo Domingo se reunió para realizar un análisis sobre los últimos casos de femicidio del 2018 y el primer caso de femicidio ocurrido en Santo Domingo en lo que va de este año.

El caso se reportó el 1 de enero en Nuevo Israel, ubicado en la vía Chone.

El objetivo de la reunión fue que las mujeres, mediante un diálogo, pudieran estar al tanto sobre los casos de femicidio y además, conocer las acciones que deben tomar en caso de ser víctimas de violencia. A la actividad se unió el Consejo de la Judicatura y la Fundación Nuevos Horizontes.

Al culminar la reunión una delegación del Movimiento Mujeres Santo Domingo realizó el acompañamiento a la familia de la víctima, que deja cuatro hijos en la orfandad.

Proyecto de ordenanza para la prevención de violencia de género

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD) y el Movimiento de Mujeres presentaron al Alcalde Víctor Manuel Quirola Maldonado el proyecto de Ordenanza para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en el cantón Santo Domingo.

El objetivo de este proyecto es dejar una herramienta de política pública que permita seguir combatiendo y reduciendo las cifras negativas que reflejan el alto nivel de violencia en nuestro país. Lo que se busca es construir una sociedad humanamente más habitada y convivir de una manera pacífica y obtener condiciones de igualdad.

Martha Rosero, Presidenta del CCPD, resaltó que años atrás se tuvo la colaboración de la Fundación Esquel, de la Cooperaración Internacional del Gobierno de los EEUU, que dentro del marco del proyecto “Ciudades libres de Violencia” se trabajó con varias comunidades en la construcción participativa de esta ordenanza, y ahora se la presenta con todas las normativas actualizada.

Agregó que la Ordenanza será una normativa local y que permita a todos "vernos en la obligación de articular, coordinar y de trabajar interinstitucionalmente, que no sea un tema visto desde lo público sino también desde la sociedad civil, las organizaciones sociales sean las que den las facilidades para que los sujetos de derechos como tal las mujeres se visibilicen y se empoderen más y seguir trabajando en erradicar este mal que es la violencia de género".

El proyecto fue entregado este miércoles 5 de diciembre, por la concejala Martha Rosero y Presidenta del Consejo; le acompañaron Nalda Bustamante, Secretaria Ejecutiva del CCPD, y las representantes del Movimiento de Mujeres, Yesica Pazmiño y María de los Ángeles Borja.

Actividades por el Día Internacional del Migrante

 


El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD) viene trabando con la Mesa de Movilidad Humana, que es un espacio de coordinación interinstitucional que ha permitido como Municipio trabajar en acciones conjuntas con los organismos involucrados. En esta oportunidad con la agenda por el Día Internacional del Migrante.

Este lunes 3 de diciembre la Mesa de Movilidad Humana, conformada por el Consulado de Colombia, Consejo de Residentes Españoles, AMES, Hias, Acnur, Fudela, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Grupo Literario Ébano Tsáchila y Marfil, Consejo de Residentes Españoles, Cruz Roja, Terminal Terrestre, y las Asociaciones de Migrantes Retornados Tierrita Colorada, Simón Bolívar y Santo Domingo dieron a conocer las actividades que se desarrollaran del 6 al 18 de diciembre.

El jueves 6 de diciembre inicia desde las 08h00, con una jornada de salud, en conmemoración del “Día de los Españoles Residentes en Santo Domingo” en Casa Municipal 2, 2do. Piso. Mientras que a las 10h00, habrá una jornada Cívica -Cultural en conmemoración al Día de los Españoles Residentes en Santo Domingo.

El viernes 7 de diciembre a las 17h30, en la Plazoleta del Recinto Ferial, se desarrollará una feria por los Derechos de la Población Colombiana a expresar su Identidad.

Entre otras programaciones constan: Festival Colegial por el Día Internacional del Migrante, Taller de Protección de la Niñez en Movilidad Humana, Murales pintados por los Derechos de las Personas en Situación de Movilidad Humana, Feria por el Día del Migrante, y culmina con un Recital Poético Musical “Todos Somos Migrantes”.

Nalda Bustamante, Secretaria Ejecutiva del CCPD, manifiesta que se busca sensibilizar que las fronteras son creadas por las personas, y que la Constitución habla de que nadie debe ser considerado ilegal, y que el Ecuador tiene una Ley de Movilidad Humana.

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net