Twitter Youtube Flicker  

Noticias

Utimas noticias publicadas por el CCPD de Santo Domingo

Se firma convenio de cooperación para la exigibilidad de Derechos

La Federación Provincial de Migrantes retornados de Santo Domingo, la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador AMAE y el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD) firmaron este lunes 18 de marzo, un convenio de cooperación con el objetivo de velar por la integración, trabajo, educación, salud, y vivienda de los hermanos migrantes.

Wilmer Bone, Secretario Ejecutivo (e) del CCPD, destacó que este convenio permitirá garantizar la exigibilidad de sus Derechos y el fortalecimiento de la federación. Además se coordinarán acciones conjuntas para luchar constantemente contra la Xenofobia y acompañar en casos de vulneración de Derechos de personas en situación de movilidad humana.

Por su parte, Lorena Andrade, presidenta de la Federación de Migrantes, manifestó que el convenio con AMAE es guiar de manera profesional en temas de interés social a los integrantes de la Federación que requieren de asesoría legal sobre temas relacionados con derechos de la mujer, a menores y la familia.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador, Leidy Chiliquinga, destacó que el asesoramiento que se les dará a los integrantes de la federación será completamente gratuito y se atenderá en la oficina ubicada en Casa Municipal 2, durante 9 meses que durará este convenio.

Con el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos el convenio tendrá una duración de un año.

 

La JCPD-SD continúa realizando Planes de Intervención Terapéutico Comunitario

Con grupos de adolescentes y mujeres que buscan capacitarse en temas relacionados con la lucha contra la violencia de género, en la Parroquia Luz de América, se trabaja en un Plan de Intervención Terapéutico Comunitario, que forma parte de las acciones emprendidas por la Junta Cantonal de Protección de Derechos, tras la competencia de dictar medidas administrativas de protección de derechos a mujeres víctimas de violencia, el objetivo principal de la actividad fue, el rescate de identidad, recuperación de autoestima y lograr confianza en si mismas, formando redes de apoyo entre mujeres que han sido víctimas de violencia.

El proyecto busca generar un soporte emocional a todas las mujeres para que, puedan trabajar contra la violencia de género, y mediante el aprendizaje, se permitan reconocer conductas violentas por parte de sus parejas o convivientes. Por el momento, en la comunidad se realizan intervenciones, dos veces al mes, durante dos horas en cada fecha.

La Psicóloga Mayra Guerrero, quien forma parte del equipo técnico de la JCPD-SD, comentó que en su mayoría las denuncias presentadas son casos por violencia psicológica y física. Dentro de la violencia psicológica está el naturalizar violencia con prácticas como; recibir con naturalidad, órdenes de sus parejas (convivientes) y ser manipuladas por los mismos.

CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

Se realizó una capacitación a personas de la Coop. Santa Martha, la actividad se dio en el Centro Beata Madre Ascensión Nicol, en donde se dio a conocer la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Según, Diario La Hora, durante 2018 se presentaron 1.782 casos en los diferentes despachos de la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas. De los casos mencionado, seis de ellos fueron femicidios, tres tentativas de femicidio y 1.257 casos de violencia entre física, psicológica y sexual.

La Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD-SD), dicta medidas de protección a mujeres víctimas de violencia desde el año 2018. Marian Cadena, abogada de la JCPD-SD, mencionó que en El Código Integral Penal (COIP) se define a la violencia como: Art. 155.- Violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. - “… toda acción que consista en maltrato, físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar…”,

Los integrantes de la Red Interinstitucional contra la Violencia de Género serán capacitados eventualmente para asegurar que los derechos de las personas sean cumplidos oportunamente.

 

Campamentos vacacionales comunitarios inician el 11 de marzo

Los días 26 y 27 de febrero, se realizó una capacitación dirigida a Defensores y Defensoras Comunitarias, para darles a conocer la metodología educativa que se aplicará en los Campamentos Vacacionales Comunitarios 2019, que iniciarán el 11 de marzo y culminarán el 7 de abril del año en curso.

Los campamentos tendrán una duración de 40 horas, y el objetivo principal, es que, mediante acciones lúdicas que incluyen escritura, dibujo y pintura, Niños, Niñas y Adolescentes de 5 a 14 años, conozcan sobre temas de prevención de violencia sexual, física y psicológica.

Vanessa Ramos, técnica de CCPD-SD, indicó que también es importante trabajar con los padres de familia, para formar niños empoderados y familias informadas.
Se trabaja en diferentes barrios y sectores que incluyen: Yury Ordoñez, Plan de Vivienda, Coop. 30 de Junio, Barrio 9 de Mayo, Barrio Luz del Día, La Rumiñahui, Coop. Cristo Vive, Barrio Las Islas, Coop. Santa Martha sector #2 y sector #7.

Los campamentos vacacionales comunitarios se realizan desde el 2014, en diferentes sectores y barrios de Santo Domingo.

Taller para la Prevención de Violencia de Género

Se realizó una capacitación dirigida a los docentes de la Unidad Educativa Particular “Madre Laura”. El objetivo principal fue que, aprendan a reconocer los estereotipos y situaciones que provocan violencia de género.

En esta jornada de aproximadamente tres horas, se buscó que los asistentes al taller, se sensibilicen y puedan indagar sobre lo tratado, y mediante las herramientas brindadas, puedan generar un cambio a los aspectos que producen violencia.

Mercedes Yánez, técnica del CCPD-SD, comentó que lo más oportuno, sería incorporar en la malla educativa, temas en los que se pueda dialogar con los estudiantes, y por ende los profesores estén al tanto, sobre el concepto de violencia de género, y las medidas de prevención y protección en caso de existir.

Este taller, es parte de una serie de acciones que se emprenderán en el 2019, para prevenir situaciones de violencia de género.

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net