Twitter Youtube Flicker  

Noticias

Utimas noticias publicadas por el CCPD de Santo Domingo

Tags: noticias

Mujeres y Jóvenes aúnan fuerzas contra el FEMICIDIO

prueba

Como parte de la Agenda por el Mes de la Juventud, el Movimiento de Mujeres y el Movimiento de Jóvenes de Santo Domingo en coordinación con el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, y con el apoyo del GAD Municipal, se unieron para luchar contra la violencia hacia la mujer por el hecho de serlo, conocida como violencia de género. La actividad se “Jornada de Sensibilización contra el Femicidio”.

Durante dos horas, en la tarde,  los participantes se ubicaron en el sector del Círculo de los Continentes, el pasado 16 de agosto para entregar material informativo a los conductores y peatones del sector, además se acompañaron de carteles con mensajes de concienciación ante esta problemática social. La agrupación B Boys, organización parte del Movimiento de Jóvenes, apoyaron con su arte callejero, mediante acrobacias y danzas que tuvieron como base el brake dance, con el fin de llamar la atención de los transeúntes y aportar a la lucha contra este delito punible y atentatorio a los derechos de las mujeres.

Un aproximado de 50 personas elevaron su voz gritando frases como “Ni una menos, vivas nos queremos”, “Mujer no calles, rompe el silencio”, “Únete pueblo, únete a luchar, porque al femicidio lo vamos a tumbar”, “El que respeta, no humilla, no maltrata, no mata”.

Con esta serie de acciones de concientización, se espera llegar a la ciudadanía para sensibilizar y abordar la problemática del FEMICIDIO, y a través de ello motivar a la ciudadanía a reflexionar y combatir  la violencia hacía la mujer y la familia.

Se celebró Foro “Las Drogas y sus Efectos en la Sociedad”

conversatorio drogas9

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos Santo Domingo junto a varias instituciones públicas y movimientos juveniles, celebran la agenda por el Mes de la Juventud con varios eventos, entre ellos, el pasado 10 de agosto se trabajó en co-organización con el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) en el Foro “Las Drogas y sus Efectos en la Sociedad”, la actividad albergó a un aproximado de 90 personas entre estudiantes, padres de familia, jóvenes y autoridades. 

El objetivo  fue otorgar conocimiento en diferentes ámbitos planteando temas como:

  • La Disertación realizada por los jóvenes en la Provincia: En el campo político, educación, empleo, uso del tiempo libre, dictada por Wilson Merino, integrante del Movimiento Cantonal de Jóvenes.
  • Prevención primaria: Causas, efectos, y consecuencias. Tipos de Drogas, en el que los responsables fueron los integrantes de la Secretaría Técnica de Drogas.
  • Seguridad y prevención al delito, dictado por la Policía Nacional a través del Cap. Rodrigo Cruz Camino.
  • Rehabilitación y tratamiento de las adicciones, en donde el Ministerio de Salud intervino representado por el Psic. Jorge Chiriboga.
  • También se habló sobre la tenencia, tabla de consumo y tráfico, quienes otorgaron esta información fueron el Dr. Ángel Pulluquitin y  Ab. Patricio Cedeño del Consejo de la Judicatura.
  • Por último, las rutas y protocolos cuando se detecta el consumo y expendio de drogas, fueron socializados por la Lic. Jenny López y Lic. Mayra Cango, del Ministerio de Educación.

Por su parte, Merino explicó que actividades de este tipo son importantes para prevenir que los jóvenes se inmiscuyan en el consumo de sustancias sujetas a fiscalización.

Con el evento, el Movimiento de Jóvenes pretende obtener espacios con las autoridades para plantear propuestas con respecto al fenómeno, además obtener compromisos reales por parte de los gobernantes. 

El CCPD-SD une esfuerzos para celebrar “Día Internacional de la Juventud”

mes de la juven

Este viernes 04 de agosto de 2017 con Audiencia Pública en el Salón de la Ciudad y  Rueda de Prensa, se dio la apertura a la programación  por el Mes de la Juventud.

A partir de las 08h00 el Movimiento Cantonal de Jóvenes de Santo Domingo, inició su jornada en un conversatorio con el Alcalde Víctor Manuel Quirola Maldonado para luego dirigirse hasta el Nuevo Mercado Municipal en donde se presentó la Agenda de Actividades.

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos Santo Domingo (CCPD-SD)  junto a más 40 organizaciones juveniles e instituciones públicas unen sus esfuerzos para celebrar “Día Internacional de la Juventud”, mediante una serie de eventos que componen la agenda de “Agosto Mes de la Juventud Auténtica”.

Por cuarto año consecutivo se trabaja en una serie de programas y actividades que los jóvenes proponen, ellos son apoyados por diferentes entidades públicas, entre las cuales se encuentran el CCPD-SD, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Santo Domingo, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Patronato Municipal de Inclusión Social de Santo Domingo (PMIS-SD).

Dentro de la programación se encuentran 20 actividades que se componen de shows artísticos musicales, foros sobre adicciones y educación superior, jornadas culturales, incidencia en medios de comunicación, campamentos, conversatorios, ballets folklóricos, encuentros interculturales, concursos de mascotas, voluntariados intergeneracionales, visitas solidarias, eventos deportivos, campañas y más.

Gabriel Álava Sevillano conocido como Jhomby el Rapero del Callejón, quien es parte de la organización de los eventos de la agenda, explicó que como joven siente que es escuchado “queremos proyectarnos y llegar con un mensaje que se escuche”, añadió.  Él también es parte de los siete artistas que escribieron e interpretan el tema “No te dejes vencer”, canción oficial del Mes de la Juventud.

Gary Peiro, Freddy Di, Fallcriss, El Real, Raimod Yadiel y Faiver, son los otros seis compositores del tema oficial. 

Por su parte, Nalda Bustamante, Secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, recalcó que el principal objetivo de la organización de estos eventos es proponer acciones y concientizar sobre el tema de derechos de los jóvenes y de las problemáticas que afectan a la juventud. Además, agradeció el apoyo de las diferentes instituciones y organizaciones que forman parte de los eventos a realizarse del 5 al 2 de septiembre.

La agenda que inicia a las 13h00 de este sábado 5 de agosto, con el evento Sto. Dgo 2017 “Música Independiente”, en el parque Lineal Manuel Ramos.

FUNCIONARIOS SE CAPACITAN EN GERONTOLOGÍA CRÍTICA

mayore

Los funcionarios del Ministerio de Salud, MIES, Consejo de la Judicatura, Patronato Municipal, IESS, Asociación de Jubilados, Defensoria del Pueblo Consejo Nacional de Igualdad, Uniandes, Junta y Consejo Cantonal de Protección de Derechos, entre otras instituciones, fueron capacitados en el tema de envejecimiento activo y gerontología crítica, en el marco de la Red Interinstitucional del Adulto Mayor, cuyo propósito es conocer más sobre el tema y poder brindar una atención de calidad a los usuarios.

Para analizar el tema se contó con la presencia de George Hashaviah, experto del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional, quien es un Adulto Mayor, y en su conferencia destacó el fortalecimiento de los funcionarios públicos que deben tener un lenguaje común y efectivo para poder ayudar en las necesidades que tiene el Adulto Mayor en el cantón.

El conferencista dijo que todos son sujetos de derechos, pero no pueden ser ignorados a la hora de planificar y hacer política, todos se debe hacer conjuntamente con ellos.

Nalda Bustamante, Secretaria Ejecutiva del CCPD, manifestó que lamentablemente se observa que se vulneran los derechos de estas personas, y por eso el nombre de la campaña “No Somos Invisible”, porque se sienten abandonados, no cuentan con el apoyo frente a sus necesidades, no tienen acompañamiento familiar e inclusive existe violencia física a estos seres vulnerables.

 

Alfabetización digital para Adultos Mayores

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net